Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Espacio

Número 103 / Julio 2013

La muerte del Sol. El primer cuásar: 50 años del descubrimiento. Meteoritos en la Antártida. Probamos: Baader Barlow-Q. Vía Láctea: Los gigantes gaseosos. Tripulación de tierra: 15 años del VLT. Misiones históricas: Gemini XII.
Espacio 103
Artículos destacados
Sistema Solar
La muerte del Sol
En unos 6.000 millones de años, el Sol habrá alcanzado el final de su ciclo vital y, para entonces, se habrá convertido en una gigante roja, que es el paso previo a la formación de una nebulosa planetaria. Y la nebulosa del Anillo nos permite hacernos una idea de cómo será esa transformación.
Espacio profundo
Un cuásar de medio siglo
En marzo de 1963, Maarten Schmidt anunciaba que la fuente brillante 3C273 tenía un corrimiento al rojo de 0,158 y que se encontraba a 2.400 millones de años luz de nosotros. Su espectro no era el de una estrella normal, con un muy intenso brillo a tanta distancia. Así terminaba la infancia de la astrofísica y se iniciaba el estudio del Universo distante, la pujanza de un Cosmos en evolución desde el Big Bang.
Reportaje
Meteoritos en la Antártida
En 1996, la NASA anunciaba que el meteorito ALH 84001, cuyos análisis indicaban que procedía de Marte, mostraba síntomas de tener en su interior rasgos de una posible forma de vida microscópica fósil. Tan formidable descubrimiento fue acompañado por una gran polémica, e incluso ahora no es aún posible asegurar si ello es cierto o si estamos simplemente ante un caso de contaminación terrestre.
Sistema Solar
El camino del gigante
Los gigantes gaseosos fueron de los primeros planetas que se encontraron más allá del Sistema Solar, y desde el principio fueron un ‘problema’ para los modelos de formación planetaria. ¿Cómo se originan esos enormes planetas?
... y también en este número
Europa mira al Sol
En 2017, la ESA lanzará una de sus misiones más ambiciosas, Solar Orbiter, una sonda cuyo objetivo es estudiar al detalle la influencia del Sol en la heliosfera interior y cómo funciona esa zona de nuestro sistema.
Observación: Cielo profundo con prismáticos (II)
El mes pasado hablamos de algunas características fundamentales para elegir correctamente un prismático astronómico. Este mes, veremos los diferentes tipos que hay, el ajuste de dioptrías, los tratamientos antirrefl ejo, etc.