Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Espacio

Número 102 / Junio 2013

Así nacen los planetas. La galaxia imposible: lejana y masiva. Telescopios del Teide: El observatorio, por dentro. Probamos: Oculares ED B&Crown. El final de Herschel. Sistema Solar: El agua de Júpiter. Así funciona: Cubos en el espacio. Protagonista: Alberto Tobías (Proba-V, ESA). Teorías imposibles: Inviernos que duran años. Fotografía y observación: Cielo profundo con prismáticos. Astrónomos de la historia: Carl Sagan.
Espacio 102
Artículos destacados
Espacio profundo
El nacimiento de los planetas
Hasta la fecha se ha constatado la existencia de más de 850 planetas extrasolares. misiones como Kepler, de la nASA, COROt de la ESA, y otras más de 25 misiones espaciales y 92 terrestres, algunas ya en marcha y otras proyectadas, auguran un cifra ascendente de exoplanetas detectados en los próximos años. Su formación, así como la de los objetos que pueblan nuestro Sistema Solar, esconde aún muchas incógnitas que hoy en día los astrofísicos intentan solventar.
Vía Láctea
La galaxia imposible
Las primeras galaxias que aparecieron en el Universo eran más bien pequeñas y ligeras, y poco a poco fueron creciendo mediante la atracción de gas frío del espacio intergaláctico, y a través del choque con otras galaxias. O eso pensaban los astrónomos hasta que vieron HFLS3.
Tripulación de tierra
Observatorio astronómico del Teide
Gestionado por el Instituto Astrofísico de Canarias, el observatorio del teide es uno de los centros de estudio y observación astronómica más importantes del mundo. Conozcámoslo desde dentro.
Carrera espacial
El final de Herschel
Más de tres años después de su lanzamiento, el satélite europeo Herschel termina su misión ante la evaporación del helio que refrigeraba sus instrumentos. En el tiempo que ha estado operativo, ha ofrecido una nueva visión sobre la evolución de las galaxias.
... y también en este número
Así funciona: Cubos en el espacio
En 1999, el profesor de la universidad Politécnica Estatal de California, Jordi Puig-Suari, y el profesor bob Twiggs, de Stanford, desarrollaron un diseño para un picosatélite, apto para ser lanzado por una variedad de cohetes, de modo que cualquier universidad o grupo pudiera preparar su propio ingenio espacial a un mínimo precio. Su nombre: Cubesat.
Sala de pruebas: Oculares ED B&Crown
Este mes probaremos una relativamente nueva serie de oculares ED de la marca B&Crown. A pesar de su bajo coste, se dice que estos oculares ofrecen una calidad estupenda. Veamos si esto es cierto.