Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Espacio

Número 101 / Mayo 2013

Después del Big Bang: Así era el universo joven. Humanos en Marte: la misión de Mars One. Así es ALMA: El observatorio más potente. Satélites de radioaficionados. Fotografía y observación: El Sol en la línea del calcio. Subsistemas de energía. El sucesor de Kepler. Protagonista: Alberto Jiménez (observatorio de Borobia). Probamos el telescopio Intes-Micro M815.
Espacio 101
Artículos destacados
Espacio profundo
En el origen del universo
El principal objetivo de la misión Planck era obtener el mapa más detallado de la radiación de fondo de microondas, el resto fósil del Big Bang, para lograr la información más precisa posible sobre los primeros momentos de vida del Universo. Y ese mapa ha desvelado algunas sorpresas.
Carrera espacial
La nueva misión a Marte
Mars One es una iniciativa privada que quiere enviar humanos al planeta rojo antes del final de la próxima década, pero su misión es ligeramente diferente de otras propuestas hasta ahora porque sus astronautas no regresarán a la Tierra.
Tripulación de tierra
En busca de los objetos distantes del cosmos
Con su reciente inauguración tras diez años de construcción, la compleja tecnología de captación de ondas milimétricas y submilimétricas de ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) promete revolucionar el conocimiento astronómico actual. El emprendimiento conjunto de Estados Unidos, Europa y Japón es considerado el observatorio astronómico en funcionamiento más potente del mundo. Y se asegura que expandirá las fronteras del conocimiento sobre los orígenes del Cosmos y la materia viviente.
Fotografía y observación
El Sol en la línea del calcio
Los aficionados solares podemos fotografiar el Sol en tres ‘emisiones’ distintas; la visible, la H-alfa y la del calcio. De las dos primeras ya hemos hablado en anteriores ocasiones. Ahora, trataremos sobre la fotografía en la línea del calcio.
... y también en este número
Subsistema de energía: El alimento vital
Como cualquier otro aparato creado por el hombre, los vehículos espaciales necesitan energía para funcionar. De la energía propulsiva se encarga el subsistema de propulsión, pero para alimentar todos esos sistemas precisamos de una fuente de energía eléctrica. Suministrar esta electricidad a todo el vehículo es tarea del subsistema energético.
Sala de pruebas: Intes-Micro M815
Hablar de Intes-Micro ha sido siempre hablar de calidad óptica. Este mes, os traemos un ‘experto’ planetario, el Intes-Micro Maksutov-Cassegrain M815 con pulido Standard.