Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Espacio

Número 100 / Abril 2013

Cien grandes historias del espacio. La expansión del universo: Sobre energía oscura. Reportaje fotográfico: Nebulosas de tinta. Así funciona: Cinco años de Columbus. Carrera espacial: Minería en asteroides. Protagonista: Volker Liebig (ESA). Vía Láctea: Frío estelar. Teorías imposibles: La 'verde' Europa. Así funciona: Columbus, un laboratorio espacial. Oculares, a fondo: Todo sobre su uso. Probamos: Vixen Polarie.
Espacio 100
Artículos destacados
Número 100
Los 100 de Espacio
Desde enero de 2005, la revista Espacio ha estado siguiendo de cerca las novedades que iban apareciendo en todo lo relacionado con, valga la redundancia, el espacio. Para celebrar nuestros cien primeros números, presentamos un centenar de historias que han aparecido en nuestras páginas.
Espacio profundo
La expansión oscura del universo
La energía oscura se ha convertido en un tema de interés para cosmólogos y físicos teóricos porque, a partir de análisis precisos sobre la radiación cosmológica de fondo, vestigio del Big Bang, se deducía que el Universo experimentaba una efectiva expansión acelerada debida a una misteriosa energía negativa.
Protagonista
Volker Liebig: "La observación de la Tierra ha entrado en nuestra vida cotidiana"
El director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig, estuvo en Madrid para presentar los datos científi cos de los primeros tres años del satélite SMOS en órbita, y también aprovechó para comentar la marcha de estos programas y su futuro más próximo.
Fotografía y observación
El rendimiento de los oculares
En este número hablaremos ya del rendimiento óptico que nos proporcionan diferentes diseños de oculares. Veremos, de forma general, las diferencias en calidad desde los de diseño más sencillo hasta los más elaborados y caros.
... y también en este número
Columbus, un laboratorio espacial
En febrero de 2008, el transbordador espacial Atlantis llevaba a la ISS a Columbus, el módulo laboratorio permanente que la ESA aportaba al complejo y que, en cinco años de funcionamiento, ha cumplido con creces lo que se esperaba de él.
Frío estelar
Las extremas temperaturas de la corona solar han sido siempre un misterio para los astrónomos, aún más después de detectar una capa relativamente más fría entre la fotosfera y la cromosfera superior. Pero el Sol no es la única estrella con esta peculiaridad.