Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Espacio

Número 99 / Marzo 2013

El universo invisible: Tras la energía oscura. El Sol, al detalle: Así se observa. Vigilantes de asteroides: Seguimiento de NEOS. Reportaje fotográfico: Galaxias en miniatura. Reportaje: Cúmulos abiertos. Espacio profundo: Supernovas y ondas gravitatorias. Planeta azul: ARTES, innovando en comunicadiones. Espacio profundo: La astronomía submilimétrica. Teorías imposibles. Agujeros en el tiempo. Carrera espacial: Las enfermedades en el espacio. Probamos: Prisma de herschel Baader. ¿Quieres comprar este número de Espacio? Contacta con nosotros llamando al 902 541 777 o a través del correo tienda@grupov.es.
Espacio 99
Artículos destacados
Vía Láctea
Euclides, el telescopio ‘oscuro’
La materia y la energía oscuras son dos de los aspectos más importantes para los cosmólogos, y dos aspectos que no se comprenden en su totalidad. La nueva misión de la ESA, el observatorio Euclides, aspira a arrojar luz sobre ese Universo ‘oscuro’.
Así funciona
El estudio del Sol
El Sol no sólo emite luz en la longitud de onda que nuestros ojos pueden detectar; lo hace en otras muchas que a primera vista pasan desapercibidas, pero que resultan cruciales para estudiar la estrella en profundidad.
Tripulación de tierra
Cazadores de NEOs
El pasado 15 de febrero, el asteroide 2012 DA14 pasó a menos de 30.000 km. de distancia de la Tierra. Ese evento puso de nuevo el acento sobre los programas actuales de observación y detección de objetos cercanos a la Tierra, o NEOs.
Espacio profundo
Supernovas gravitatorias
Antes de los descubrimientos sobre púlsares y fusiones de agujeros negros, los astrofísicos creían que la fuente más plausible de ondas gravitatorias detectables sobre la Tierra sería una supernova, la explosión de una estrella masiva.
... y también en este número
Los cúmulos abiertos
Las agrupaciones de estrellas no siempre se observan como abigarrados conjuntos de puntos brillantes; a veces, los componentes de un cúmulo estelar se muestran más espaciados, extendiéndose por el cielo y ofreciendo otro tipo de espectáculo.
La astronomía submilimétrica
Los telescopios Hubble y Spitzer, gracias a una lente gravitatoria, han localizado la galaxia más lejana, con un corrimiento al rojo de z=10,8, formada cuando el Universo tenía sóo 411 millones de años. Para confirmar estos datos, hace falta lanzar el telescopio James Webb en 2018.