Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Espacio

Número 93 / Septiembre 2012

El cráter de Curiosity. Reportaje fotográfico: Marte exprés. Telescopio de agujeros negros. Simuladores de naves tripuladas. Misiones históricas: Programa Lunokhod. Enfoque robótico con Maxim. Pruebas: TeleVue Powermate 2,5x y 5x.
Espacio 93
Artículos destacados
Vía Láctea
Galaxias sin luz
Durante mucho tiempo, los científi cos han buscado las semillas que dieron pie a las grandes galaxias llenas de estrellas de la actualidad, galaxias oscuras que son un recuerdo de cómo era el Universo en sus primeros momentos de vida.
Espacio profundo
A gran escala
Desde la limpidez de los cielos chilenos, un grupo de astrónomos descubrió ‘El Gordo’, el mayor grupo de galaxias jóvenes hallado hasta el momento. Dos de los científi cos implicados aportan detalles de un hallazgo que puede brindar claves de la formación del Universo.
Viaje al pasado
La gran tormenta solar de 1859
A principios de septiembre de 1859, los habitantes de buena parte de la Tierra se encontraron de repente con que el cielo nocturno se iluminaba con un intenso color rojizo, cuyo refl ejo hacía que los mares parecieran teñidos de sangre. Entonces aún no sabían que estaban viendo la mayor tormenta geomagnética de la historia.
Protagonista
Las misiones de Sally Ride
A fi nales del pasado mes de julio fallecía Sally Ride, la primera mujer estadounidense en ir al espacio, en 1983. Aunque en su momento ella no se dio cuenta, su vuelo marcó para siempre el futuro de la NASA.
... y también en este número
El cráter de Curiosity
El cráter Gale es el nuevo objetivo de la exploración de Marte. Creado por el impacto de un meteorito hace miles de millones de años, los científi cos confían en que en él se encuentren nuevas pruebas sobre la existencia pasada de vida en el planeta rojo.
Simuladores de naves tripuladas
Si hay un lugar en el que conviene improvisar poco, ese es el espacio. Un astronauta bien entrenado, preparado con antelación para cualquier eventualidad, es un astronauta más seguro. Lejos de la Tierra, con escasas herramientas a su disposición para solucionar problemas, los astronautas deben saber reaccionar con rapidez para evitar ponerse en peligro.