Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Espacio

Número 98 / Febrero 2013

Misiones a Marte: Los nuevos Rovers. Reportaje fotográfico: Marte invernal. Ondas gravitatorias: Métodos de búsqueda. 25 años del Challenger: Las causas del accidente. Biografía de M101. Así funciona: Radiación en el espacio. Pruebas: Todo sobre oculares.
Espacio 98
Artículos destacados
Sistema Solar
El futuro de Marte
El planeta rojo sigue siendo el objetivo favorito de los programas de exploración de las agencias espaciales y, como tal, la NASA ha presentado un nuevo plan para convertirlo en su principal foco de atención dentro del Sistema Solar.
Espacio profundo
La caza de ondas gravitatorias
Hace casi cien años, Albert Einstein afirmó que el espacio recibe su forma de la masa que contiene. El Sol no permite comprobarlo, por ser demasiado pequeño para deformar el espacio apreciablemente; en cambio, un agujero negro pequeño es el deformador óptimo.
Reportaje
El Challenger de Feynman
El accidente del transbordador espacial Challenger se produjo el 28 de enero de 1986, hace ahora 25 años, siendo el capítulo más negro en la historia de la Astronáutica. En la comisión que investigó sus causas figuraban personas tan célebres como el físico Richard Feynman.
Fotografía y observación
Oculares astronómicos
Todos sabemos de la importancia que tienen los oculares en nuestras observaciones del cielo. Es fundamental conocer qué características son las importantes y cuáles son los más adecuados para un tipo de observación concreta.
... y también en este número
Vía Láctea: La atmósfera de la enana
Las enanas marrones son uno de los objetos más peculiares del Universo. No son estrellas, pero tampoco son planetas, y los científicos las utilizan para aprender más cosas sobre el proceso de formación estelar. Por el camino, descubren aspectos interesantes de las propias enanas.
Carrera espacial: Una lanzadera reutilizable europea
Entre los proyectos más interesantes anunciados durante la última reunión ministerial de la ESA se halla aquel que podría permitirle participar en el futuro programa tripulado de la NASA, aportando el módulo de servicio que impulsaría a la cápsula Orión hacia la Luna y otros destinos. Sin embargo, la agencia ha querido también avanzar en el desarrollo de un vehículo reutilizable propio.