Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Espacio

Número 96 / Diciembre 2012

Supernovas cercanas: ¿Riesgo para la Tierra? Gaia: Catálogo de la Vía Láctea. 30 años de Apolo XVII: Los últimos en la Luna. Los mejores telescopios de 2012. Biografía de Tutatis. Carrera espacial: El satélite que no podía volar. Viaje al pasado: La Specola de Padua. Reportaje: Minería espacial. Sistema Solar: Los 'meteorólogos' del espacio.
Espacio 96
Artículos destacados
Espacio profundo
La supernova más cercana
Una supernova, la explosión con la que ‘mueren’ algunas estrellas, es uno de los eventos más violentos del Universo, lanzando al espacio no sólo los elementos que formaban la estrella, sino también una intensa radiación. Eso ha llevado a pensar que, si se produjera una en el vecindario del Sol, la vida en la Tierra podría estar en peligro.
Así funciona
La galaxia de Gaia
Veinte años después del final de la misión Hipparcos, la primera en catalogar un buen número de estrellas desde el espacio, la ESA lanzará Gaia, un satélite cuyo objetivo es lograr un mapa tridimensional de la Vía Láctea.
Misiones históricas
El último hombre en la Luna
El 14 de diciembre de 1972, la etapa de ascenso del módulo lunar del Apolo XVII abandonaba la superfi cie de la Luna y sus tripulantes se convertían, así, en los últimos hombres que pisaron el satélite.
Fotografía y observación
Métodos para observar el Sol
El mes pasado hablamos fundamentalmente de los peligros que entraña observar el Sol. Este mes, comprobaremos las diferencias más evidentes entre los distintos métodos de observación solar.
... y también en este número
Los 'meteorólogos' del espacio
El clima espacial es un aspecto de la relación entre la Tierra y el Sol que cada vez está recibiendo más atención por parte de los científi cos. La ESA, por ejemplo, lo incluye en su programa Space Situational Awareness.
Minería espacial, la nueva frontera
Las noticias surgidas en los últimos meses sobre los planes de la compañía Planetary Resources han vuelto a poner sobre el mapa de las actividades espaciales un clásico recurrente; la posibilidad de explotar recursos naturales mas allá de nuestro planeta, con lo que ello implica de complejidad técnica y legal. Deberá determinarse si empresas privadas pueden apropiarse de recursos que, según los Tratados Internacionales en materia espacial, pertenecen a La Humanidad.