Perros de Caza

Número 264 / Enero 2013

Búsqueda continuada: Elemento esencial del buen perdicero. Razas autóctonas y foráneas: ¿Cuáles superarán mejor la crisis? En mano, a perdices y conejos, con podencos. Jagdterrier: Analizamos su constante selección para cazar zorros y jabalíes. Cinofilia: Todo sobre las fobias y los miedos. Becadas y becaderos en el punto álgido de una gran temporada.
Perros de Caza 264
Artículos destacados
Perdiceros
La búsqueda continuada, rasgo de buen perro perdicero
La caza de la perdiz se vuelve cada temporada más complicada, y no sólo porque en años como el recién acabado la cría fuese realmente mala en numerosas zonas, sino porque el campo no ayuda y las del pico rojo cada vez parecen más duras, ariscas, aguantan menos y exigen mucho más a cazadores y perros para acabar en la percha. ¡Y hacen bien!
Becadas
Consejos para iniciarse en la caza de la becada
Lo más probable es que esta estupenda temporada de la que estamos disfrutando los cazadores de becada haya obligado a volver la vista a la especie objeto de nuestros desvelos a muchos cazadores seducidos por ese influjo enigmático y misterioso que la caza en el monte ejerce sobre quienes a ella se acercan. También puede ser, ojalá, que algún joven cazador se sienta atraído por lo que de cazar becadas ha ido leyendo aquí o allá y le parezca esta caza una manera auténtica y sana de acercarse a los perros y al monte. Sobre todo por estos jóvenes cazadores, vamos a tratar de ver cómo podemos iniciarnos en esta modalidad.
Crisis
Así está afectando la crisis a los perros de caza
Todos, en más de una ocasión, nos hemos preguntado qué ha sucedido en España para llegar a la situación de desesperación económica que actualmente tenemos. Vivimos años de una incertidumbre financiera que está teniendo trágicas consecuencias sobre el sector del perro, pues tanto los criadores como los cazadores han tenido pérdidas inesperadas de ingresos. Esta circunstancia no sólo nos sitúa ante la incapacidad de ofrecer a los perros la calidad de la atención que se merecen, como una alimentación adecuada o cuidados veterinarios, sino que también afecta a la existencia de las propias razas, cuya selección se ve perjudicada por los recortes.
Podencos
Caza en mano, en terrenos abiertos, con podencos
De siempre se ha asociado al podenco andaluz con la caza de pelo, en recova y principalmente en monte cerrado, zarzales, barrancos frondosos y otros sitios donde su trabajo consiste en desalojar al escurridizo conejo de los sitios más inaccesibles, mientras la escopeta permanece parada y expectante. Incluso para muchos cazadores es una especie de ‘pecado cinegético’ enfrentarse a las perdices en mano con perros de orejas tiesas. Sin embargo, los que sólo cazamos con este perro, unos por la dificultad que supone tener más de una raza en cuanto a tiempo para adiestramiento, espacio y otros inconvenientes, y otros por el convencimiento de su efectividad también en esta faceta, afrontamos con ilusión y ganas la caza andarina en campo abierto con podenco por delante.
... y también en este número
Escuela de caza: Claves de la erradicación (de conductas) en negativo
El mes pasado vimos que las formas de erradicación en positivo con fuertes motivaciones se quedan cojas o simplemente no sirven. Hay quien ha intentado que su perro respete el vuelo a través de premios y omisión de éstos y no hay forma; la motivación que supone la huida de una pieza para un perro de caza es fortísima, mucho más que el placer de comerse el trozo de salchicha.
Cinofilia: Fobias y miedos en los perros
Una parte de las fobias y miedos caninos es producto de una educación errónea, lo que incluye tanto la falta de una socialización temprana como las experiencias negativas; la otra parte es el resultado de la herencia genética.