Perros de Caza

Número 263 / Diciembre 2012

Becadas, el plato fuerte del momento: Qué debe reunir el perro becadero ideal. Tras la 'dama' en cazaderos no tradicionales. En busca del mostrador conejero perfecto. El perro visto como un cazador social. Todo sobre la erradicación (en positivo y negativo) de conductas. Diario de caza: Querido setter inglés. Y además, Nuestros criadores, competición, gaceta canina... ¡Y un DVD de regalo!
Perros de Caza 263
Artículos destacados
Becadas
El plato fuerte becadero se llama diciembre
Diciembre es, en casi la totalidad de nuestros cotos, el mes más importante de la temporada becadera, tanto por la densidad de becadas que podemos encontrar como por los magníficos días que nos ofrece, por regla general, su climatología, que se volverá más adversa a medida que avance el invierno.
Conejos
En busca del mostrador conejero perfecto
Mediada ya esta temporada de caza, ciertamente desastrosa si generalizamos en cuanto a perdices, bastantes cazadores al salto están concienciándose de que deben adaptarse a las circunstancias del campo. Ésta no ha sido la única temporada mala para cazar perdices o codornices; arrastramos ya entre dos y tres campañas bastante descorazonadoras en muchas zonas, algo que nos está descolocando porque salimos a perdices, y no hay, pero sí vemos y cazamos conejos.
Podencos
El ojo del buen podenquero
La observación continua de cada individuo de nuestra recova -o de nuestro único podenco, si sólo disponemos de un ejemplar- puede hacer, y de hecho hace, que mejoremos mucho su rendimiento en el campo, tanto a nivel de grupo como individual.
Cinofilia
El perro visto como un cazador social
Soy aficionada a los perros desde mi infancia y me sorprende cómo cada día podemos aprender algo nuevo de estos animales. Son muy interesantes los recientes descubrimientos sobre el modo en que los perros se unieron a los humanos, que en parte anulan creencias anteriores y que resumidamente expongo aquí.
... y también en este número
12 consejos para disfrutar de los perros durante la caza
En numerosas ocasiones hemos reflejado aquí que no hay que realizar ejercicios que no podamos reforzar. Cuando salimos con nuestros perros de caza en temporada se nos escapan muchos factores del adiestramiento, de ahí que mi consejo sea de nuevo el mismo: salir a disfrutar cuando se caza y no mezclar el adiestramiento de una forma intensiva, evitando pedir al perro que realice conductas que no podemos reforzar, porque será una pérdida general de adiestramiento.
Todo sobre la erradicación (en positivo y negativo) de conductas
Siempre que se habla de erradicar, lo más normal es que a cualquiera le venga a la mente la forma negativa, el castigo aversivo (castigo positivo), el uso del collar de impulsos eléctricos, la vara de fresno, etc. Pero aquí vamos a tratar todas las formas de erradicación, tanto la que he aludido como las formas positivas, siempre que sea posible o viable su puesta en práctica.