Federcaza

Número 417 / Octubre 2020

Temporada 2020-21: Caza sí, pero segura ante la segunda oleada del Covid. La ‘general’ se presenta mejor que la media veda. Cómo cazar perdices en olivares y llanuras. Conejos en posturas con podencos andaluces. Claves de esta campaña de migratorias. Así nos afecta el ‘nuevo’ Reglamento de Armas. Las primeras monterías y recechos, con jabalíes, venados, gamos y rebecos. 6 calibres demoledores para los puestos cochineros. Probamos el rifle Bergara B-14 Wilderness Ridge y cartuchos Remington.
Federcaza 417
Artículos destacados
Temporada
Arranca la temporada de caza bajo la amenaza del Covid-19
La temporada general de caza ya está aquí, aunque ésta será diferente a todas las demás. Nos espera una campaña bajo la amenaza del Covid-19, el cual, de forma irremediable, compartirá protagonismo con perros, lances, piezas y trofeos. Por ello, los protocolos sanitarios estarán presentes en todas las cacerías colectivas con el fin de evitar contagios en el marco de la actividad cinegética. Autonomías, entidades y cazadores en general ya aúnan fuerzas y están estableciendo una serie de medidas sanitarias y de higiene que deben cumplirse a rajatabla.
Caza menor
La ‘general’ de caza menor se presenta mejor que la media veda
Escribo a primeros de septiembre y ya hemos pasado una parte substancial de la media veda 2020 en España. Como cada año, vamos a dar una visión generalista de lo que ha sido esta media veda y las estimaciones para la temporada general de caza menor. Con los datos de las tablas intento recopilar la situación para tener una foto general, aunque inconcreta, de cómo se ha dado la caza de las tres especies clásicas: codorniz, tórtola y torcaz. Respecto a las estimaciones que reflejamos en las tablas sobre las seis especies más clásicas, tendrán diferente credibilidad según coincidan o se acerquen a la percha del cazador o sean dispares, aunque todos conocemos lo diferentes que son los resultados cinegéticos entre dos cotos cercanos, incluso limítrofes.
Caza menor
Cómo abrir la temporada a perdices en olivares y llanuras
Nueva temporada, nuevas perdices, nuevas ilusiones. Los perdiceros andamos dándole vueltas a las semanas previas a la desveda porque, al margen de la ilusión por los primeros días de caza, tenemos todos en mente la incertidumbre de si se abrirá o no la campaña, si podremos desplazarnos entre provincias, o si personalmente estaremos en buenas condiciones para afrontar las primeras y exigentes jornadas.