Federcaza

Número 395 / Noviembre 2018

La mixomatosis da jaque mate a la liebre. Ganchos a pelo y a pluma en los llanos. Noviembre, un mes para las migratorias: Torcaces, zorzales y becadas dan mucho juego en la general. Los perros de concurso, ¿cazan o no? Las claves para la caza en alta montaña y periodos hábiles para monteses y rebecos. Cómo seleccionar un buen venado en plena campaña de montería y batidas. Probamos el Titan Luxus Thumbhole con Swarovski Z8i 0,75-6x20. Además, ocho cartuchos en 32 g. para disparos suaves y efectivos.
Federcaza 395
Artículos destacados
Liebres
¡Qué desastre, madre mía!: La mixomatosis da el jaque mate a nuestras liebres
Con profundas lágrimas en mis ojos e impotencia, he visto y sentido en propia piel lo acaecido con las liebres, al menos en mi coto manchego. Si no habían tenido bastante con la turalemia y otras enfermedades que diezamaron sus poblaciones, ahora se suma la mixomatosis, que hace años afecta a los conejos, pero que parecía respetarlas.
Caza menor
A pelo y pluma en noviembre: ganchos en los llanos
En cuanto la pámpana se va perdiendo muchas cuadrillas dedican algunas jornadas a cazar los cuarteles que por su configuración y los cultivo, no permiten una caza al salto o en mano que permita colgar algunas piezas de pluma y equilibrar la densidad de conejos y liebres que, en muchos casos, producen daños cuantiosos en cultivos e instalaciones de riego. Así que vamos a organizar unos ganchitos.
Migratorias
Torcaces y zorzales
Parece que habrá que asumir los retrasos en la pasa de torcaces y zorzales, que se repiten durante demasiados años como para ser considerados excepcionales y que afectan, cómo no, a su caza; ya hemos empezado con la caza de estas dos especies cinegéticas, pero nos falta los mejor.