Federcaza

Número 383 / Noviembre 2017

A liebres y conejos en la labor. Sequía e incendios forestales. Caza mayor: Esencia, ética y tradición en las monterías españolas. Perros de rastro en las batidas norteñas. Caza menor: Cómo orillar a las patirrojas. Estrategia para frenar el declive de la perdiz roja. Silvestrismo: Los pajariteros. Además, acudimos a la presentación de las Benelli Bellmonte y Pasión y probamos la Breda Titano 20 Luxus.
Federcaza 383
Artículos destacados
Caza menor
Consejos para cazar conejos y liebres en la labor
Dedicamos este reportaje a tratar sobre la caza de conejos y liebres en cotos cuya característica es la de estar configurado por terreno de labor. Esto, que antaño era impensable, hoy en día tiene un especial protagonismo ya que el conejo va a más en ellas, y en clara recesión en numerosas zonas de monte. Así que, para aquellos que intentan colgar piezas de pelo donde hasta no hace mucho lo hacían pensando en las perdices, van dedicados estos consejos.
Caza menor
Estrategia para frenar el declive de la perdiz roja
El proyecto,“Estrategia para frenar el declive de las aves asociadas a los ambientes agrícolas en la Península Ibérica: el caso de la perdiz roja”, que ya he citado el mes pasado en esta misma sección, es un compendio de directrices para que los técnicos que lo dirigirán las ajusten a los cotos de aplicación de varias comunidades autónomas diferentes. Tiene una serie de condiciones que le hacen singular.
Caza mayor
Montería es tradición
Hablando este fin de semana en Córdoba con mi buen amigo y escritor cinegético Lolo Mialdea, sobre nuestro tema preferido, la montería, salió a colación el asunto de la tradición, mejor dicho, de la pérdida de la tradición y de los usos monteros tradicionales, y ambos estuvimos de acuerdo, en que se perderían con nosotros, aún a pesar de haberlos trasmitidos a nuestros hijos.