GRUPOV GRUPOV
contacto | staff | suscripciones | publicidad
en Portada
Destacamos
NATURALEZA
NUESTRAS AGUAS
CONSERVACIÓN
Anuncios
Grupo V Media
Febrero
CONSERVACIÓN
Varamientos de cetáceos
Entendemos por varamiento al encallamiento de cetáceos sobre la arena de las playas.
Cómo debemos actuar
  Fotos: PROMAR
Lamentablemente, una vez han varado son incapaces de salir por sus propios medios y por eso es muy necesaria la colaboración de bañistas y personas que se encuentren por la zona.

Los varamientos de cetáceos son abundantes en zonas de migración, o de paso de estos mamíferos marinos. Una vez quedan encallados en la arena les es muy difícil salir debido al cambio del entorno que les rodea y que les es muy desfavorable. Los minutos siguientes al varamiento serán muy importantes y por eso es necesario estar bien informados de lo que debemos hacer.

VÍCTIMAS EN EL MAR
Los cetáceos, al igual que el resto de especies marinas, sufren las consecuencias de la intromisión del ser humano en el mar. Sobrepesca, pesca accidental, contaminación de residuos, atropellos… pero quizás, la más dañina para estos mamíferos marinos es la contaminación acústica provocada por la navegación y los sónares que muchas embarcaciones emplean para explorar el fondo. A lo largo de todo su proceso evolutivo, los cetáceos han desarrollado un sistema sensorial muy sofisticado denominado “ecolocalización”, que consiste en la emisión de ondas sonoras en el agua que luego recoge en forma de ecos sonoros que posteriormente analiza en su cerebro. Esto les hace especialmente vulnerables a ciertos tipos de ondas que se emiten de manera artificial desde determinados barcos y para los que la Naturaleza nunca les había preparado. Como consecuencia de esto, los cetáceos pueden quedar sordos provisionalmente, o bien permanentemente. Una vez han sido aturdidos con estos sistemas sonar, los cetáceos quedan literalmente sordos e incapaces de poder orientarse en el espacio, navegando sin rumbo o bien con uno equivocado, llegando en ocasiones a varar en las playas. Se ha constatado y documentado que ciertas pruebas militares con sónares han provocado varados masivos en las playas cuando se han realizado a menos de 50 millas de la costa, por lo que los científicos han pedido que se realicen fuera de este acotamiento para garantizar su seguridad.

CAUSAS DE LOS VARAMIENTOS
Las especies más propensas a sufrir varamientos suelen ser los calderones, falsas orcas, ballenas francas, cachalotes, delfines, zífios y marsopas. Normalmente afecta más a las ballenas dentadas que a las barbadas, aunque se ha constatado que las especies que sufren más varamientos son aquellas que forman grupos con fuertes vínculos en alta mar. Algunos científicos piensan que siguen a sus presas demasiado cerca de la costa y después no pueden volver. Si un animal enfermo o herido queda varado, los demás miembros del grupo no ignoran sus peticiones de auxilio y acuden en su ayuda, varando a su vez. Un comportamiento que invita a la especie humana a reflexionar… Pero existen otras causas que provocan los varamientos y que aún están pendientes de estudio como puedan ser determinadas enfermedades y algunos parásitos del oído interno que pueden distorsionar el proceso de ecolocalización.

Más información en la revista

Nora Cámara   
 
Barcos y Yachting a motor
Barcos y Yachting a Vela
Nautiocasión